barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
05/03/2024 06:03:26 - Sindicales

Paro docente: con adhesión dispar, los gremios concretaron la medida en todo el país (6098)

La medida impactó en el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén. El Gobierno criticó el paro docente: "Aberrante, repudiable y cuestionable" Torres destacó el inicio de clases en Chubut: "Después de 10 años, es la primera vez que empiezan las clases con normalidad"
 

Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) realizaron un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, explicó que decieron tomar esta medida ya que "no les han hecho propuestas" desde el Gobierno y no han alcanzado un acuerdo salarial.

 

"El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta", remarcó el gremialista.

La medida de fuerza tuvo una adhesión dispar en el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Neuquén. En estas últimas dos fue donde más se sintió el paro, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires sólo tuvo adhesión en el nivel secundario.

El paro se dio luego de la protesta que llevó a cabo el lunes pasado el sindicato mayoritario del sector, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que pertenece al CTA de los Trabajadores, en el inicio de clases de otro grupo de provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde más de 196.000 estudiantes del secundario comenzaron las clases este lunes, los directivos hablaron de una asistencia docente dispar según la institución, pero en general no se sintió tanto ya que UTE el el gremio fuerte del distrito y no llamó al paro porque pertenece a la CTA de los Trabajadores

La medida de fuerza docente fue anunciada el miércoles pasado: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó Romero.

Los líderes sindicales rechazaron la postura del Gobierno, argumentando que no hubo respuestas en el diálogo por la recomposición salarial.

 

Por qué hubo paro nacional docente este lunes 4 de marzo

Los sindicatos reclamaron un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno. Los dirigentes gremiales explicaron que los funcionarios escucharon las demandas del sector docente, pero no elevaron ninguna propuesta salarial y confirmaron la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Por este motivo, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 5 de marzo.

Es la segunda medida de fuerza en apenas una semana de inicio de actividad escolar.

Los gremios indicaron los motivos de la medida en una conferencia de prensa el miércoles pasado. "Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente -convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional", señalaron.

fuente: ambito.com.5-3-24

 












Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com